Cursos de Fotografía en Madrid Fotoaula | CRONICA DEL VIAJE: NEW YORK - Cursos de Fotografía en Madrid Fotoaula
3080
post-template-default,single,single-post,postid-3080,single-format-standard,minimum-core-1.0.3,ajax_fade,page_not_loaded

CRONICA DEL VIAJE: NEW YORK

CRONICA DEL VIAJE: NEW YORK

Posted by FotoAula in Blog, Viajes Fotograficos

Ya estamos de vuelta del viaje fotográfico y después de unos días descansando y asimilando todo lo visto, podemos decir que Nueva York es una ciudad que hay que visitar como mínimo una vez en la vida y por que no una ciudad en la que vivir y disfrutar de todas las oportunidades que nos ofrece.

VIDEO DEL VIAJE:

VIDEO DE DIAPOSITIVAS DEL GRUPO:

CRONICA DEL VIAJE DESDE EL PUNTO DE VISTA DE UNA PERSONA AGENA E INDIRECTAMENTE SUFRIDORA DE LA FOTOGRAFÍA (PABLO):

Desde la calle 36 de Manhattan (menos mal que el Hotel no estaba en la 35) donde teníamos el centro de operaciones todos los días salíamos en busca de la fotografía distinta. Desde el Brooklyn Bridge, al Empire State Building pasando por Central Park, el MOMA o el Lincoln Center.
Nada es comparable a un viaje fotográfico con los chicos de Fotoaula, haciendo fotos y resolviendo dudas desde el desayuno hasta la cena.
La posibilidad de viajar con gente con tus mismas aficiones es un gusto. Y más compartir las fotos de tus compañeros de viaje en la crítica de la jornada. Todo esto supone una manera de aprender sin darte cuenta.
Un modo de ver Nueva York totalmente distinto, inimaginado para un profano a la fotografía. ¡Toda una experiencia, la de ver a un grupo de fotógrafos estudiar los detalles, buscar el ángulo imposible y observar en el resultado que cada uno ha visto algo distinto!
Pero lo mejor del viaje ha sido, sin ninguna duda, el grupo, el compañerismo, el buen rollo y haber podido volver de NY con todos los “tripods” (a pesar de Bobby) y todas las “UGGs”… ¡¡¡estamos deseando volver a viajar!!!

CRONICA DEL VIAJE:

El primer día que llegamos allí hicimos el cheking en el hotel y acto seguido nos fuimos en metro hacia el puente de Brooklyn (parada High St) para fotografiar el Skyline de Manhatan en la hora azul. Nos fuímos a un mirador a la horilla del río Este y al lado de un restaurante que se llama River Café. Jorge Pozuelo y Maria Nieto (los fotografos de apoyo durante el viaje) estuvieron dando consejos fotograficos antes de la hora azul. Se utilizaron filtros de densidad neutra ND para que los tiempos de obturación fueran mas lentos y el efecto seda se marcara mucho más en las fotografías.

Ya tarde y después de muchas horas en pié nos fuimos a cenar a una pizzería de frente al puente de Brooklyn y al lado del River Café. Nos sorprendimos con lo grandes que eran sus pizzas y pudimos probar la cerveza Brooklyn.

Después de muchas risas muestros cuerpos ya pedían cama y nos volvimos al hotel que estaba situado entre la 8º Avd. y la 36 St.

————————————

Nuestro segundo día fué de lo más agotador. Nos fuímos a un Starbucks que había al lado del Madison Square Garden y de nuestro hotel a desayunar y coger fuerzas para afrontar el día.

De allí nos fuímos a la 9 Avda con la 34 St. a la tienda de fotografía por excelencia B&H donde nos quedamos atónitos con la cantidad de material fotográfico que tiene y su modo de trabajar por medio de cintas que transportan los pedidos de los clientes hasta que los recoges en la caja. Los chicos compraron filtros de colores y portafiltros, kits de limpieza y emisores de radio.

Una caminata hasta el edificio Flatirón fotografiando las calles y sus grandes edificios. Una vez allí aconsejamos diferentes encuadres y visiones del lugar.

Comenzamos a subir hasta llegar al Empire State y poder fotografiarlo desde la calzada intentando que los chicos sacaran otros puntos de vista de un lugar tan fotografiado, reglejos, escaparates, juegos de lineas…

Volvimos a coger el metro para dirigirnos cerca de la 5º Avda a la altura del Roquefeller Centre donde pudimos afotarlo desde direfentes angulos. Todo nos parecía inmenso y hacíamos malabares con los objetivos para que nos entrara en los encuadres. Fuimos subiendo la 5º Avda por la Catedral de San Patrick y el Cubo de Apple Store donde nos dimos cuanta de la genialidad en el diseño. De ahí paradita para comer en un burguer cerca de Central Park.

Una vez que hicimos una pequeña visita al parque, nos fuimos de vuelta para la llegada de la hora azul en Times Square. Eso fué un regalo visual lleno de luz. Estabamos en el corazón de New York, gente, espectaculo, luces, tiendas…todo era como en una película. Te daba la sensación que podía ocurrir cualquier cosa. Sacamos los trípodes y comenzamos con las fotografías. Probamos los desenfoques de lente sobre las luces, hablamos de la distancia hiperfocal y la difraccion de las lentes y algunos se atrevieron con el zooming que consiste en girar la focal del objetivo mientras el obturador estaba abierto y la cámara en trípode.

Después cenamos algo cerca de alli y al hotel que lo teníamos muy cerquita de Time Square terminando el día con crítica fotografica de las fotografías que habíamos tomado. Un día de lo más agotador pero muy satisfactorio a nivel fotográfico.

——————————————-

El tercer día fue un poco más relajado pero no por eso más intenso, teníamos el día libre y  esto hizo que formaramos varios grupos, unos nos fuimos de compras por la 5ª avenida recorriendo las tiendas más emblemáticas de Nueva York: Gap, Levi s , Abercrombie&Ficth, Ugg, Century 21, All star, etc. De hecho nos encontramos en century 21 con el grupo que había ido a ver la estatua de la Libertad. El monumento más emblemático de Nueva York, situado en la isla de la Libertad, para ir allí hace falta tomar un ferry desde Battery Park. El día no acompañaba mucho debido a la neblina que se formó pero no por ello nuestros chicos dejaron de fotografiar tan maravilloso monumento.

Después de tomar un tentempié y dirigirnos al hotel a dejar todos los regalos que habíamos comprado nos dirigimos hacía El Empire State building ya que debíamos fotografiar la hora azul. Una vez allí tomamos varias fotografias desde fuera y nos dispusimos a subir en sus rápidos anscensores…una maravilla!!! Tantas plantas en menos de un minuto (80 plantas en 60 segundos)…y todo super bien organizado, colas de subida y bajada para que todo funcionara. El principal problema que nos encontramos fue que los tripodes no dejaban subirlos a los miradores con lo que tuvimos que dejarlos en consigna para después recogerlos. Este inconveniente no nos paro hacía nuestro objetivo que era tomar fotografías de la ciudad en todo su explendor, sus edificios encendidos y ese color azul típico de esta hora. Nos apañamos como pudimos, Isos altos, apoyando cámara en mochilas, en repisas del edificio, etc. Tomamos fotos desde todos los ángulos, de todas las perspectivas, una sensación única.

Después de tan magnificas vistas el cuerpo nos pedía cenar y unas cervezas,  el momento no se hizo esperar, bajamos y al lado del Empire State había un restaurante típico Neoyorkino donde pudimos recrearnos, discutir, cambiar impresiones alrededor de unas buenas quesadillas, hamburguesas, ensaladas,  etc y como no…!!CERVEZAS!!.

——————————–

El día de hoy era completo, diría yo..completisimo!! metro hacía la zona de Wall Strett , donde nos ibamos parando cada minuto para fotografiar sus maravillosos edificios, una vez allí, en el centro de toda la actividad económica pudimos ver en directo a una reportera dando noticias a pie de calle, el edificio de la reserva general, la bolsa y sus brokers jugando al baloncesto como terapia del stress acumulado, una imagen muy curiosa digna de película. Desde allí nos dirigimos hacía Battery Park para congelar el skyline de New Jersey, allí pudimos ver la estatua de la libertad a lo lejos y las grandes colas que se formaban para coger el ferry. El tiempo seguía maravilloso para nosotros pero muy duro para fotos, con lo cual tuvimos que tirar de filtros ND y filtros de colores.

Cada uno de nosotros se trajo tanto en su retina como en su cámara imagenes maravillosas, y una foto de grupo que nos hizo una policia en el famoso toro emblemático de la prosperidad, optimismo y agresividad.

La zona cero fue el punto final de esta zona, una zona donde no se pudo contener los recuerdos de las dos torres caídas, un viaje al pasado imaginando lo que tuvo que ser dicho día para los neuyorkinos. Los pelos de punta. Actualmente está aún en obras pero ya se va entreviendo lo que en un futuro será una de las zonas más sentimentales y majestuosas de la ciudad.

Qué hambreee!! nos vamos hacia el barrio chino y little italy y no dejamos pasar la oportunidad de comer en un restaurante italiano, el camarero nos cuenta que se rodaron escenas de la pelicula el padrino y por sus paredes cuelgan todo tipo de fotografías de gente famosa. Una parada agradable para recuperar fuerzas y tomar unas cervezas.

Paseo por esta zona curiosa donde las haya, tiendas de souvenirs, comida, medicinas naturales, animales vivos, etc. El barrio se ha extendido tanto que la pequeña italia se quedo con apenas un par de calles. Seguimos paseando y llegamos al barrio del Soho, allí pudimos contemplar sus majestuosa arquitectura, una zona que se ha convertido en restaurantes y tiendas muy chic.

La esperada hora azul hoy toca desde lo alto del Top on the Rock, otras vistas de Nueva York desde otra perspectiva, allí pudimos contemplar el Central Park y los edificios de Nueva York incluído el Empire State. Los problemas fueron los mismos que el dia anterior, sin tripode….pero ya llevamos experiencia y volvimos a repetir las mismas acciones del día anterior.

Ahora tocaba cenar y descansar, esta vez después de pasear por time square buscando un restaurante nos gusto una brasserie muy coqueta.

——————————

Los desayunos eran espectaculares, dulce, salado, caliente, frio.. nos daba igual, recuperabamos fuerzas por lo que pudiera pasar. Este día y debido al cansancio acumulado de la semana en NY empezamos hacer la critica por la mañana, mejoras en composición, fallos cometidos, técnica, otros puntos de vista…todo vale para seguir avanzado. También se aprovechó para hacer limpieza de algunos sensores de cámaras que necesitaban pasar por el taller. ;P

Hoy toca la Estación central para captar el bullicio de la gente, sus recovecos, sus trenes…este lugar tiene una palabra para definirlo MARAVILLOSO., como curiosidad un restaurante debajo de la estación con más de 100 años llamado Oyster Bar, donde no podía faltar una fresquita cerveza. Cada uno se tomo el tiempo que necesitaba ya que el edificio Chrisley estaba al lado y pudimos captarlo en todo su explendor, los reflejos fueron una de las formas de captar este monumental edificio.

Ahora tocaba la catedral San Patrick pero no desde fuera sino desde su interior, como curiosidad una boda que presenciamos y más pio, la escultura de la Piedad que es tres veces mayor que la de Miguel Angel en el vaticano. El marmol blanco y pizarra de su estructura hace que sea majestuosa desde cualquier punto de vista.

La paradita para comer siempre es necesaria en una ciudad tan grande, una buena hamburgesa o ensalda amenizada con una cerveza nuestro cuerpo siempre lo agradece. Aunque teníamos la tarde libre nos dirigimos todos hacía el museo Guggenheim, donde su maravillosa construcción dejo boquiabiertos a todos los asistentes. Su escalera principal , atractivo fotográfico no podía fotografiarse desde arriba hacía abajo, pero esto tampoco fue un impedimento, para que con astucia cada uno de nosotros lograra traerse alguna que otra foto. Así como una exposición fotográfica de la jovencisima fotógrafa Francesca Woodman fue otro de los atractivos de este día.

Para terminar el día habiamos quedado en el Lincon Center para hacer la hora azul, algunos de nosotros fuimos paseando hacía allí a traves de central park y visitando tanto el edificio Dakota (donde asesinaron a el cantante de los Beatles) como el memorial a John Lenon y el museo de ciencias naturales.

Esta noche pudimos poner otra vez los tripodes para conseguir tan ansiada hora azul de sus tres magnificas estancias donde el arte se concentra. Otro día maravilloso, cansado y satisfechos de las fotos conseguidas. Ahora toca cenar y dormir para recuperar fuerzas.

—————————

Hoy hemos madrugado mucho ya que queriamos desplazarnos hasta el barrio de Harlem para acudir a una misa Gospel, teniamos muchas opciones y todas muy recomendadas ya que ninguna nos iba a defraudar. La primera opción fue desechada nada más llegar por haber una fila interminable y el acceso a la iglesia es limitado. Sin más contrariedad nos fuimos a nuestra segunda opción y allí tras esperar en la puerta a que nos colocaran en las ultimas filas de la iglesia fuimos hechando una risas.

Fue una misa digna de ver, mucho sentimiento y toda cantada. Nos hicieron estar como muy comodos y participativos, creo que es una de la opciones de Nueva York que no hay que perderse. Os dejo los nombres de estas dos iglesias por si algún día vais, la primera opcion era la iglesia Abyssinia, muy llamativa por el personal que acude pero mucho más turistica. La segunda opción era la iglesia Antioch, como ya dije mucho más cercana y participativa.

Una vez concluida la misma nos dispusimos a pasear por el barrio que anteriormente estaba muy parado por las horas que fuimos, un incendio fue lo primero que vimos. El famoso cuerpo de bomberos de nueva york y la policia custodiaban el lugar y decir que fueron simpatiquisimos a la hora de contestar nuestras preguntas. Largos paseos por el barrio que nos dejo estupefactos por la integración que lleva sufriendo en estos ultimos años, establecimientos ya más del estilo del Soho que las propias de un barrio marginado.

Allí paramos para tomar una cerveza y nos encontramos con una mujer muy pintoresca, a la que sin duda abordamos para pedirle permiso para hacerle alguna que otra foto, sin duda, elegantisima nos respondió que si, que no había problema. Elegimos un fondo y una vez se dispuso la tomamos unas cuantas fotos.

La tarde era libre para resolver todos los asuntos pendientes que nos quedaban, el tiempo en nueva york se agotaba…unos volviammos al puente de Brookling otros a la 5ª avenida o simplemente para descansar. Mañana nos espera un día duro…maletas y vuelta a casa.

———————-

Hoy como es el ultimo día, la mañana era para cosas pendientes, pero antes de esto hicimos nuestro desyuno típico y abundante con una critica del viaje, de todos los aspectos relevantes de la fotografía. Ahora a terminar maletas y pasear para despedirnos de una gran ciudad, donde cualquier persona puede sentirse como en casa. Nueva York está considerada como una ciudad global dadas sus influencias a nivel mundial en los medios de comunicación, política,  educación, entretenimiento, y moda. La influencia artística y cultural de la ciudad es de las más fuertes del país. Además, en ella se encuentra la sede central de la Organización de las Naciones Unidas, lo que la convierte en un importante punto de las relaciones internacionales.

El viaje de vuelta fue magnifico, cena, peli y dormir, para llegar a Madrid lo más descansados posible. Otro gran viaje que no hubiera sido posible sin vosotros, unos alumnos magnificos a los que tenemos que agradecer toda la compresión y paciencia para que todo saliera bien, sabemos que viajar en grupo es dificil..pero una vez más ,nos dimos cuenta de la flexibilidad con la que nos regaláis.

TODAS LAS FOTOGRAFÍAS DEL GRUPO DE VIAJEROS AQUI.

08 Abr 2012 no comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies